Gracias a un estudio realizado por diferentes asociaciones europeas de consumidores, hemos podido saber que de los 10 paises en los que se ha hecho el estudio, España es el que tiene el kWh más caro de todos.
El objetivo de este estudio era conocer con el mayor grado posible como se efectua la prestación del servicio basico del suministro de la luz para consumidores en Europa. El informe ha analizado el periodo entre septiembre de 2013 a Enero de 2014. Solo dos de los 10 paises analizados (Albania y Serbia) no son Europeos:
El precio del kWh en España se sitúa en 0,124985 euros por kWh sin impuestos, lo que resulta un 48,2% más caro que la tarifa electrica más barata analizada, la de Hungría, con un precio de 0,06475 euros/kWh
Otra comparativa de luz en la que España tampoco sale muy bien parada es en comparación con Albania, con un precio medio de 0,075398 euros/kWh.
Sólo Chipre (0,225 euros/kWh de media) yPortugal (0,1405 euros/kWh) disponen del kWh regulado más caro que en España.
Como en el caso anterior, el precio medio del kWh en el mercado libre de España (0,139141 euros) es un 68,3% más caro que en Estonia, el país con el precio medio del kWh libre más económico de los países comparados, con 0,044117 euros.
España es, además, el país con el precio medio del kWh en el mercado libre más caro de los analizados.
A España le sigue de cerca Portugal (0,137383 euros de media), dos países en los que, a pesar de que los consumidores pueden optar de forma generalizada por la tarifa regulada por sus gobiernos o por el mercado libre, las tarifas medias para esta última opción resultan más caras que las protegidas.
Además de Estonia, entre los países con el precio medio del kWh más barato de los analizados están Francia, con 0,086533 euros por kWh, y Grecia, con 0,088 euros.
Seis de los diez países participantes en este estudio han aportado datos comparativos sobre las ofertas existentes en el mercado libre de suministro eléctrico.
Por último, se hace destacar en el informe la disparidad en cuanto a normas de atencion al cliente en estos países. Algunos paises ofrecen un número gratuito de atencion al cliente, mientras que otros, como en el caso de España, no los ofrecen. Catauña es la única comunidad autónoma en la que la ley sí establece este requisito a las compañías electricas.
España está a la cabeza de precios en las facturas electricas a empresas y consumidores. Por eso es tan importante que las empresas puedan contar con un servicio de asesoria energetica que les permita ajustar al máximo sus costes energéticos y les permita mantener una estructura de costes contenida. Al ser este un coste fijo para cualquier empresa, recomendamos a cualquier empresa y autonomo con un local donde ejercce su actividad a conseguir un asesor energetico, que vele año a año por sus intereses de ahorro energetico a empresas asi como cambiar de compañia luz de año a año para mantener su competitividad.
Si aun no tiene un asesor energetico empresas o quiere cambiar, pinche abajo y nos encargaremos de asignarle uno. Este es un servicio totalmente gratuito para las empresas españolas.
Conseguir un asesor energetico
Fuente: Facua